Guía de Antenas en Vehículos

Operar en "móvil" (desde el coche, 4x4, camión o caravana) es una de las facetas más divertidas de la radio. Pero tiene sus reglas.
Aquí, la antena y, sobre todo, su instalación, lo son TODO.

En un vehículo, cómo sujetas la antena es casi tan importante como la antena en sí. Tienes varias opciones:

  • Base Magnética: La opción más fácil. Ventajas: no daña el coche y se pone en 10 segundos. Desventajas: peor plano de tierra (menos rendimiento) y riesgo de caída a alta velocidad o con un golpe.
  • Instalación Fija (Perforación): La mejor opción para el rendimiento. Se taladra el techo y se instala una base tipo "PL". Proporciona una conexión eléctrica perfecta con el chasis.
  • Soportes Específicos: Soportes para el borde del maletero, el capó, la barra de un camión o la rueda de repuesto de un 4x4. Son una excelente solución de compromiso entre rendimiento y facilidad de instalación.
Tipos de monturas de antena para coche Ej: Soporte de maletero vs. Base magnética.

En bandas como CB (11m) y VHF (2m), la mayoría de antenas son de 1/4 de onda. Esto significa que necesitan la "otra mitad" para funcionar bien. En un coche, esa "otra mitad" es la chapa metálica del vehículo, que actúa como plano de tierra o "radiales".

Por esta razón, el mejor sitio para instalar una antena es siempre el centro geométrico del techo. Ahí, la antena "ve" metal en todas direcciones por igual y radia de forma uniforme.

Importante: Poner la antena en un parachoques de plástico o en una esquina del coche empeorará mucho la ROE y la forma en que radia tu señal.
Diagrama de atenuaciones según ubicación en un coche Atenuación de la antena según su ubicación y tipo de anclaje en un coche.

El gran reto en CB es que un 1/4 de onda mide 2.75 metros. Para hacerlas manejables, las antenas de CB móvil llevan una bobina (una "carga inductiva") que las "acorta" eléctricamente. Generalmente, cuanto más larga es la antena, mejor rinde.

  • Antenas Largas (ej: Santiago 1200, President ML-145): Son el estándar de rendimiento en CB móvil. Tienen una bobina en la base y una varilla larga de acero.
  • Antenas Cortas (Bobinadas): Antenas de 60-90 cm. Son mucho más discretas y prácticas para ciudad, pero su rendimiento es significativamente menor.
  • Para Camiones y 4x4: Se suelen usar antenas de fibra de vidrio, más robustas, y soportes de espejo o barra.
Antena de CB para móvil Antena de CB típica con bobina en la base.

Al ser frecuencias mucho más altas, las antenas son mucho más cortas y manejables. Lo más común es usar antenas bibanda (para 2m y 70cm) o tribanda.

  • 1/4 de Onda: Las más cortas (unos 50 cm). Discretas y funcionan bien, ideales para ciudad.
  • 5/8 de Onda: Son más largas (sobre 1 metro) y ofrecen más ganancia. Tienen un ángulo de radiación más bajo, lo que da más alcance en zonas llanas.
Antena bibanda VHF/UHF para móvil Antena bibanda de VHF/UHF.

Este es un error muy común con un resultado desastroso: ¡La fibra de vidrio no conduce la electricidad!

Si instalas una antena normal de coche en el techo de una caravana o autocaravana, no tendrás plano de tierra. La ROE será altísima y podrías dañar tu equipo. Necesitas una de estas soluciones:

  • Antenas "NGP" (No Ground Plane): Son antenas diseñadas específicamente para no necesitar plano de tierra. Son la solución ideal para barcos y autocaravanas.
  • Crear un Plano de Tierra Artificial: Consiste en pegar una plancha de metal en el techo de fibra, o instalar 3-4 "radiales" de cable que salgan de la base de la antena.
Antena NGP para caravana o barco Antena NGP (Sin Plano de Tierra) para fibra de vidrio.